Caen delitos pero suben los más violentos

Desde la subsecretaría de Prevención del Delito se entregaron los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana. Los resultados arrojan que, durante el 2020, el 84,3% de las personas piensa que la delincuencia aumentó en el país.

La medición desarrollada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indicó que el 2020, un 19,2% de los hogares del país fueron victimizados por algún Delito de Mayor Connotación Social, lo que se traduce en una disminución de 4,5% respecto del 2019.

Sin embargo, si bien la cifra de delitos ha ido a la baja, lo que sí ha ido en aumento es la violencia.

“En el año 2010, el 33% de los delitos que se cometieron, eran delitos violentos. El año 2020 esa cifra llega al 45%. Es decir, ha existido un aumento en la violencia con la que están actuando los delincuentes”, señaló el gerente general de Fiscalía Privada, Juan Enrique Suárez en un reportaje realizado por CNN – CHV.

El análisis de una década lleva a la conclusión de que, en Chile, la violencia ha ido en escalada.

El gerente general de Fiscalía Privada indica que la disminución de estos números responde al toque de queda, menor presencia de personas en las calles y mayores restricciones. “Si uno mira las cifras de 2020, son datos bastante fuera de rango porque fue un año especial, lo importante es mirar cómo ha sido la tendencia en el tiempo”.

Las razones más importantes de las víctimas para no denunciar es la poca esperanza de que la policía o la justicia haga algo, según los resultados de la Encuesta Nacional Urban de Seguridad Ciudadana. En Fiscalía Privada somos conscientes de este contexto y por eso brindamos asesorías integrales de seguridad con un modelo de trabajo basado en tres importantes pilares: Prevención, Investigación y Representación Judicial.

 

El reportaje completo aquí

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp