Compliance: Qué es y para qué sirve

La Asociación Internacional World Compliance Association’ define el compliance como “el conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptados por las organizaciones para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan, y establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos”.

El objetivo es velar por el cumplimiento por parte de las empresas, lo que significa que las mismas compañías sean capaces de detectar y gestionar los riesgos legales.

La prevención es la clave para evitar delitos o irregularidades. En ese sentido, lo que se busca es adelantarse a situaciones que podrían producir un impacto negativo en la organización ya sea a nivel económico como reputacional.

¿Por qué es importante?

La correcta implementación de un programa de compliance significa una ayuda en la detección de situaciones de peligro para la compañía.

Este término cobra especial relevancia ya que responde al cumplimiento de las normas en su aspecto general, no exclusivamente de las leyes. Esto quiere decir que también considera normativas internas, códigos de conducta y/o ética, códigos de autorregulación y otros.

Tomar con seriedad este tema significa también un aporte para las empresas en términos de transparencia, honestidad y compromiso, y responde al comportamiento empresarial más allá de las normativas estrictamente legales.

Ley 20.393

El 2009 se promulgó en Chile la Ley 20.393 de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas. Esta normativa establece que las empresas pueden ser responsable por determinados delitos que cometan personas naturales que integran la compañía.

¿De qué delitos hablamos? Lavado de activos, financiamiento del terrorismo, cohecho, receptación, negociación incompatible, administración desleal, apropiación indebida y corrupción entre particulares.

Se trata de una ley que aplica a todas las personas jurídicas, sean privadas o públicas, incluyendo corporaciones y fundaciones sin fines de lucro.

En Fiscalía Privada ofrecemos el servicio ‘Perfil Compliance’, que consiste en una herramienta de investigación que permite identificar y mitigar los riesgos asociados a personas o empresas y sus círculos más cercanos.

Además, dentro de las recomendaciones para conseguir un buen programa de compliance se encuentra la implementación de un canal interno de denuncia. Esta plataforma permite que no sólo los mismos integrantes de la compañía puedan informar posibles incumplimientos o irregularidades, sino que también puedan hacerlo proveedores y clientes.

Conoce aquí el canal de denuncia confidencial y anónimo que ofrece Fiscalía Privada.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp