El aspecto clave de la logística inversa para la actividad comercial

La característica principal de la logística inversa es que se encarga del flujo de materiales en un sentido inverso al tradicional. Es decir, del fabricante al distribuidor, y de ahí al cliente o consumidor final. La logística inversa cubre las necesidades de devolución y retorno de materiales, a su punto de origen para su reaprovechamiento, o procesamiento y reciclaje para que reciban el tratamiento pertinente.

La gran mayoría de las empresas insisten en que existe una gran problemática en cómo gestionar estas devoluciones porque, aunque los envíos van al lugar de entrega que se decida ¿cómo y dónde se devuelve? ¿Cómo repercute todo esto en los costos?, a largo plazo las devoluciones del ecommerce dejarán de ser 100% gratuitas. Es más, en muchos casos se está barajando la posibilidad de que solo sea gratuita la primera devolución, o incluso, se están ofreciendo ofertas y descuentos online a los consumidores que devuelven menos.

Toda esta compleja situación afecta directamente a la gestión de la logística inversa, que actualmente todavía supone un importante reto en cuanto a los costes e incidencias que genera.

Para maximizar el rendimiento de la logística inversa es necesario desarrollar un marco operativo de cara a su análisis, sentar las bases del benchmarking (comparadores) y diseñar las técnicas de seguimiento y medición de logística inversa específica para cada operación.

De esta forma es posible obtener información detallada sobre cada devolución, lo que permitirá controlar los retornos por unidades enviadas y coste por unidad devuelta. Para poner en práctica la medida del progreso de la estrategia de logística inversa se puede comenzar por:

  • Dividir el concepto de logística inversa en áreas.
  • Crear un marco de trabajo para cada una, desglosándola en sus componentes básicos. Por ejemplo, en cuanto a las devoluciones se podría analizar su prevención, procesamiento, restauración y reparación.
  • Definir las metas para cada uno de estos componentes, dentro de cada área.

Fuente: CdeComunicacion

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