Estafas en internet, evita caer en ellas

En múltiples oportunidades las autoridades policiales han alertado a la ciudadanía sobre distintos tipos de estafas realizadas a través de internet y también mediante la aplicación de mensajería Whatsapp.

Si bien este tipo de estafas se usó en el pasado, durante el último tiempo ha vuelto a cobrar fuerza.

Esta técnica busca engañar a otros usuarios para conseguir un código de autenticación de seis dígitos, que permitiría acceso completo a la aplicación y otros datos personales.

¿En qué consiste esta estafa?

El delincuente ingresa el número de teléfono de las cuentas que quiere obtener y de esa forma activa el proceso de verificación, que envía un mensaje de texto al usuario.

El atacante contacta a esta persona señalándole que recibirá un mensaje que contiene un código de seis dígitos y buscará obtener esos números para controlar completamente la plataforma

Tras vulnerar la cuenta de WhatsApp, se hace pasar por un conocido de la víctima. Por eso, en muchos casos no existen sospechas de que se trata de un intento de estafa y en algunos casos incluso aceptan transferir dinero.

Además de lo importante que es conocer esta práctica de suplantación de identidad, te contamos algunas acciones que debes tener presentes para proteger tu identidad en internet. ¿Qué cosas recomendamos hacer siempre y cuáles nunca? Aquí te lo contamos.

Siempre:

  1. Actualiza las aplicaciones móviles de tu celular. Así podrás acceder a las funciones más recientes con mejoras de estabilidad y seguridad.
  2. Cambia la contraseña del wifi de tu casa de forma periódica y como mínimo cada dos meses.
  3. Lee los términos y condiciones antes de instalar una aplicación móvil o servicios, así sabrás si estás dando permiso para almacenar tus datos en la nube.
  4. Realiza copias de seguridad en medios de almacenamiento como discos externos o pendrives.

Nunca:

  1. Ingreses datos privados ni accedas a tu mail, redes sociales o al banco desde un wifi público, cibercafés o computadores de uso masivo.
  2. Abras archivos de procedencia desconocida ni aceptes en redes sociales a personas desconocidas.
  3. Respondas a mensajes en los que te soliciten información confidencial o personal, aunque digan ser de entidades de confianza como por ejemplo el banco.
  4. Uses la misma contraseña o elijas claves que incluyan fechas de nacimiento, aniversario o números de teléfono. Intenta crear contraseñas que contengan al menos ocho caracteres, mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.

Si esta nota te pareció interesante, te invitamos a leer otras recomendaciones para prevenir fraudes por internet.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp