¿En qué consiste el phishing y cómo puede protegerse de este fraude?

¿Ciberseguridad?

Con esto hablamos de un conjunto de acciones, conductas o herramientas que sirven para enfrentar posibles amenazas que existen en el mundo digital. Y es que debemos estar muy atentos, ya que los fraudes por internet podrían afectar a cualquiera.

En Fiscalía Privada conocemos la importancia de la prevención para evitar ser víctima de delitos, y buscamos que nuestra comunidad también logre adoptar una actitud preventiva frente a estos temas. Por lo mismo, debemos estar informados sobre las técnicas que existen para cometer ilícitos.

Aquí le contamos sobre uno de los métodos de estafa por internet más utilizado en Chile: El “phishing”. Este método busca engañar a los usuarios enviando correos electrónicos altamente parecidos a los que envían las instituciones bancarias o casas comerciales. El objetivo de los ciberdelincuentes es que las víctimas revelen contraseñas, datos de sus tarjetas o números de sus cuentas.

Pero debe estar atento porque hay una gran diferencia que podría alertar que se trata de un engaño: Generalmente incluyen links adulterados, contienen errores o solicitan datos privados.

 

Detecte si está siendo víctima de phishing poniendo atención en lo siguiente:

  • El correo electrónico no está dirigido a su nombre, sino que se trata de un mensaje genérico. Los mensajes originales enviados por las instituciones oficiales generalmente son enviados con nombre y apellido.
  • El mensaje está diseñado para parecerse lo más posible a los correos que frecuentemente envía el banco.
  • Solicitan datos personales.
  • Alertan sobre situaciones extrañas. La recomendación es a desconfiar de aquellos mensajes que informen sobre devoluciones de dinero o posible bloqueo.
  • El mensaje redirecciona a un sitio web falso, que puede estar mal escrito o tener un dominio diferente. Las direcciones web oficiales siempre comienzan con https:// y también muestra un símbolo de candado al costado.
  • Normalmente incluye errores ortográficos.

 

Además, compartimos otros consejos de ciberseguridad que le ayudarán a mantener sus datos a salvo:

  • No abra links a página web ni archivos adjuntos en los correos electrónicos.
  • Jamás revele claves personales.
  • No entregue información confidencial ni por teléfono ni correo electrónico.
  • Si tiene alguna duda respecto a la dirección de URL de algún sitio web, escríbala usted mismo en la barra del navegador en vez de ingresarla a algún buscador.

 

¿Cómo protegerse? Los expertos lo tienen claro. “Ante cualquier duda, siempre comuníquese directamente con su ejecutivo para verificar que se trata de información verídica”, recomienda Juan Enrique Suárez, gerente general de Fiscalía Privada.

Por eso, es muy importante considerar que los bancos nunca le enviarán correos electrónicos con links ni solicitarán información respecto a claves personales.

Las técnicas utilizadas por los delincuentes se transforman y evolucionan, por lo que para identificar los distintos tipos de fraude han surgido nuevos nombres y categorías.

Además del phishing, también existen otros tipos de estafas como el vishing y skimming, por lo que es importante que esté siempre informado y atento a las distintas señales que le podrían alertar sobre un posible fraude.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp