El primer robo importante que sufrió MacOnline, el principal vendedor de productos Apple en Chile -que desde 2011 es propiedad de Sonda-, fue en 2016. En esa oportunidad dos personas, una mujer y un hombre, ambos jóvenes y muy bien vestidos, entraron a la casa matriz de la marca ubicada en el piso 11 de un edificio en Apoquindo.
Ese día jugaba la selección chilena y los ladrones aprovecharon que estaban todos concentrados en el partido para abrir la caja fuerte y robar varios artefactos tecnológicos. No hubo heridos, ni balazos, ni clientes o trabajadores asustados; solo pérdidas materiales.
Mucho ha cambiado desde entonces. La balacera del domingo pasado en el Mall Plaza Egaña, al que entraron al menos ocho personas vestidas con overoles blancos a saquear la tienda MacOnline, dejó huellas.
Entre balazos y dos heridos -delincuentes que fueron alcanzados por el arma de un carabinero de civil que se encontraba en el centro comercial-, las imágenes registradas por celulares desde distintos ángulos que capturaron el momento de la huida, quedaron en la retina de los santiaguinos. Y de paso, abrieron un debate sobre las responsabilidades que caben a privados y el gobierno para combatir estos crímenes.
Las declaraciones del subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, abrieron la polémica. Esta semana dijo que el centro comercial “no estaba cumpliendo los estándares de seguridad”, ante lo que la presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago, María Teresa Vial, respondió: “No podemos aceptar que en estas circunstancias se culpe a las víctimas de los delitos”.
Desde abril de 2022 hasta ahora, el gobierno y los centros comerciales llevan trabajando en una mesa por la seguridad, de la cual han salido diversos compromisos y avances, pero no todos los temas han generado consenso. Según informó la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) a DF MAS, se han realizado cinco reuniones con el gremio, la última el 1 de diciembre de 2022.
Retiro de stocks
El 29 de noviembre pasado la SPD convocó a las tiendas de tecnología para revisar medidas de seguridad. Ese día, se le exigió a las empresas críticas que comercializan aparatos digitales que disminuyeran su stock de manera parcial o total en sus tiendas. “Estamos a la espera de que ellos cumplan con ese compromiso”, explican desde la Subsecretaría.
Otras propuestas eran incluir GPS aleatorio y monitoreo. La respuesta de estas tiendas, explican desde el organismo público, fue negativa: señalaron que la seguridad la debe brindar el centro comercial.
En esa misma reunión, el gremio se comprometió a levantar infraestructura tecnológica de los 16 centros comerciales más críticos señalados por Carabineros, como sistema de circuito cerrado de televisión, cámaras, protocolos y demás dispositivos existentes.
Otro de los puntos tratados en la mesa de trabajo de la SDP y los centros comerciales fue incorporar tecnología de reconocimiento facial en los malls. La propuesta fue realizada por el gremio en la reunión realizada el 19 de agosto y actualmente se encuentra en evaluación de parte de la SPD, que analiza su factibilidad en conjunto con su División de Estudios y la Mesa de Inteligencia Artificial de esa cartera.
Otro de los avances es la ley que empezó a regir el viernes 27 de enero que permite el bloqueo de IMEI, la numeración única que tienen los celulares a nivel mundial. La normativa exige a las compañías de telefonía móvil, tanto productoras como distribuidoras, bloquear los teléfonos celulares que hayan sido sustraídos desde sucursales, bodegas o en los procesos de traslados.
¿Dónde van a parar los dispositivos?
Pero más allá de los avances en materia de seguridad, la realidad es que la mayoría de los delitos de robos quedan impunes y las policías no logran dar con los responsables.
Según cifras de Fiscalía Privada, empresa que trabaja con MacOnline y que se dedica a la investigación de delitos y la persecución penal de éstos, entre 2017 y 2022 aumentó el porcentaje de delitos de robo con imputado desconocido desde 88,9% a 91,55%, es decir, en la mayoría de estos casos, no se encuentra a los responsables.
Según reveló Felipe Maristany, gerente general de MacOnline a DF MAS, es difícil dar con el destino de los aparatos robados, pero en el caso de los celulares que son bloqueados y no pueden usarse, es probable que sean llevados al extranjero para su venta ilegal fuera de las fronteras nacionales.
Juan Enrique Suárez, gerente general de Fiscalía Privada, explica que parte importante de estos aparatos se venden principalmente en mercados informales como ferias libres, pero que también existen antecedentes de tráfico hacia Argentina. “Es bien complejo poder determinar dónde se vende. (Las bandas) operan súper atomizadas, no es que pongan un puesto con 50 iPhones. Hemos hecho esos análisis para encontrar bienes robados y los puntos de distribución son infinitos”, explica.
Tras el asalto a la tienda de MacOnline de Plaza Egaña, la Superintendencia de Prevención del Delito revela que sostuvieron una reunión con el gerente de Operaciones de la compañía para revisar los bloqueos de IMEI; revisaron las medidas de seguridad de las tiendas y también los mecanismos para el proceso de bloqueo internacional mediante Apple.
Fuente: https://dfmas.df.cl/df-mas/hablemos-de/tiendas-de-tecnologia-del-robo-hormiga-a-los-overoles-blancos